En líneas generales, cada vez que escribo aquí un artículo referente a un perfume que describo, comienzo explicando cómo poco a poco se van percibiendo los ingredientes que conforman sus notas, la forma en que van apareciendo, moviéndose a un lado para dejar a otra, quizás reapareciendo de nuevo o dejando una marca en mi piel que perdura tanto físicamente como emocionalmente. Personalmente creo que es muy interesante ir desgranando estos aromas, intentar asociarlos con las notas descritas, descubrir el aroma de un ingrediente específico. Todo ello nos ayuda a desarrollar nuestra percepción acerca de los aromas. Es un trabajo que requiere tiempo, disposición y sobretodo mucha paz. Luego, esas mismas notas comienzan a crear un mundo y submundos conscientes e inconscientes que nos llevan a aventurarnos en recuerdos, en ideales, en visiones que nos hacen ver y sentir el perfume que estamos oliendo. Esta aventura olfativa hoy no será la misma, puesto que Jeux de peau de Serge Lutens no me parece el tipo de perfume que hay que ir destejiendo para comprenderlo. Para mí, Jeux de peau, es un ejemplo sabio del efecto que produce o que se desea conseguir en un perfume, y cuya fórmula es lo que interesa después. El hecho de ir observando una a una las notas que contiene Jeux de peau y sus correspondientes esencias no funciona en este caso en mi opinión como ocurre con otros perfumes. En una palabra: no es el camino por el que uno va caminando y descubriendo una flor aquí, un árbol allí, hasta haber terminado el camino. Sino lo que el camino en sí significa nada más comenzar a andar.
Por eso, en el caso de Jeux de peau, mi artículo y opinión acerca de un perfume cambia de ritmo y comienza en el sentimiento. No se trata de saber si cada elemento en una nota se aprecia, si se distingue, sino que de lo que se trata en este caso es de que nada es real, todo es mágico, y todo se vuelve misteriosamente un sentimiento.
Jeux de peau es un juego de impresiones: la primera, es la dulzura, y luego la seguridad.
Exactamente esto es lo que siento al oler este perfume de Serge Lutens. ¿Huele a leche? A mi me huele a leche dulce con miel. Pero eso no es lo que más me sorprende. Lo que me sorprende aquí no son realmente las notas, sino el efecto que siento al descubrir este perfume. Es un amor maternal que poco a poco en mi caso se va transformando en poderosa seguridad masculina de la mano de un hombre adulto, que sin embargo es también un hombre sensible y paternal, mientras que yo, siendo adulta, me hago niña. Es una mano protectora que me cubre de seguridad. Aquí entra en juego una sensación vivida por mí misma y que este perfume refleja exactamente como el sentimiento de protección que emanaba de una persona en particular de forma sorprendente e inesperada la mayoría de las veces. Este perfume equivale a esta sensación de seguridad paternal que viví, y siendo materna, huele a ese hombre protector y mano amiga. Es un sello de protección que equivale a la ausencia física. Es también la dulzura de los pasteles que miramos desde la vitrina, con los libros de la escuela bajo el brazo.
Jeux de Peau es un mundo de sensación y creo que sería algo snob por mi parte ir desgranando paso a paso lo que voy sintiendo olfativamente hablando. Prefiero dejar que este perfume se acerque a mí en lugar de yo acercarme a él, puesto que es como la presencia que siempre está, aunque mi rostro se encuentre sumido en la lectura, en un parque donde juego… Jeux de Peau es para mí todo aquello que significa protección, el mecenas del cariño y de la seguridad.
El perfume persiste aun cuando han pasado muchas horas. En mi caso después de dos días, todavía estaba este sello de devoción, estaba esta espera mientras yo me encontraba ausente de su presencia, estaba cuando más lo necesitaba, ofreciéndome todo aquello que deseaba sin apenas tener que pedirlo.
Jeux de peau es un viaje en el tiempo, en el cual me siento segura, y donde sé que nada malo me ocurrirá porque alguien está alerta todo el tiempo para que mi vida sea siempre hermosa. Es una persona hecha perfume y gracias a Serge Lutens la he recobrado también aquí, sobre mi piel.
Y esta es mi sensación olfativa con respecto a Jeux de Peau
Test via muestra vial spray
Pirámide Olfativa:
Nota de Salida: Leche
Notas de Corazón: Coco y Regaliz
Notas de Fondo: Acebo chino y albaricoque
Jeux de Peau de Serge Lutens.
Frasco de 50ml – 79 Euros
Disponible en los Salones del Palacio Real en París
Y a partir del 1 de marzo de 2011 en la web
Imágenes:
images.com
© Bettmann
Wings of the Morning - 1936
Lástima que no esté más accesible pues por loq ue has descrito, es de esos perfumes que transmiten muchísimas cosas. Besos
ResponderEliminarPara mi también cada perfume que tengo me transmite un sentimiento... un significado que va más allá del olfato...
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu post.
Besitos "perfumista".
Me ha emocionado tu entrada, a mí también me pasa con muchos perfumes, me transportan, me transmiten una especie de sensación de déjà vu. Ahora me ha entrado la curiosidad por testarlo, jejeje. Un besazo :)
ResponderEliminarhttp://ununiverspleindecharme.blogspot.com
Ysabel, se puede comprar en linea. los precios se basan en ya sabemos, formulas con componenentes selectos. un fuerte beso y gracias siempre por todos tus comentarios, preciosa
ResponderEliminarAspirante a Miss Divina, gracias, oh no, no soy perfumista:-) besos!
ResponderEliminarilia, el deja vu me ha sucedido con este perfume. besos, y gracias siempre!
ResponderEliminarLove your picture choices for this! :-)
ResponderEliminarMuy agradable tu articulo con imagenes que en verdad demuestra lo que puede originar el olor a perfumes y olores... A transportarnos en muchos recuerdos.
ResponderEliminar