viernes, 10 de diciembre de 2010

Plantas Prohibidas

votar http://www.wikio.es

 

La absenta, el cannabis, la coca o incluso el tabaco son plantas consideradas malignas. Botánico y periodista, Jean-Michel Groult ha estudiado minuciosamente la historia de estas plantas que están, en su mayoría, prohibidas al día de hoy. Una historia que nos explica en un libro hermoso y donde, sin embargo,  se descubre que las virtudes de algunas de ellas han sido alabadas muchas veces. Un libro apasionante e instructivo que nos queda por descubrir, con una iconografía extremadamente cuidada. Es, también, un regalo original.

“No he sobrepasado la línea blanca, no me abandono en el tema ilegal. Me contento con poner preguntas en este libro…”, precisa Jean-Michel Groult. Es verdad que el título de su obra “las plantas prohibidas” llama la atención. “Cuando se habla de plantas prohibidas, se piensa en las plantas psicotrópicas. Pero no se trata sólo de esto. También existen las plantas tradicionales, medicinales, las plantas invasivas”, continúa explicando.

Jean-Michel Groult ha dado un salto al pasado de nuestra civilización para volver a trazar la historia de todas estas plantas “políticamente incorrectas”. Y a menudo ha tenido que viajar muy lejos en el tiempo, ya que, por ejemplo, ha podido reencontrar las huellas históricas donde se utilizaba la coca hasta la fecha 3000 años antes de Jesucristo. En cuanto al cannabis, Jean-Michel Groult explica cómo esta planta, conocida ya hace 50 siglos se ha convertido en nuestros días en una droga prohibida en innumerables países y en torno a la cual se sigue sosteniendo un fuerte debate…

De esta manera, el autor pasa revista a las plantas de los chamanes, psicotrópicas, abortivas, invasivas y las prohibidas en agricultura. Un capítulo está dedicado únicamente a la absenta, así como al cannabis. El libro está lleno de anécdotas. Así, aprendemos a no confundir al inofensivo badián y su fruto, la badiana, con la badiana extremadamente tóxica de China; que el tabaco era originalmente un medicamento que se le administraba a Caterina de Medici, que botánicos alemanes han estudiado cómo erradicar una planta durante el Tercer Reich, por el hecho de no corresponderse con la pureza de la flora germánica; o que la absenta fue retirada del mercado debido, en gran parte, al daño que suponía para los productores de vino, enfrentados a la crisis de filoxera (parásito de la vid)… Pero también que solamente un 10% de las variedades de plantas hortícolas consideradas antiguas están inscritas en el catálogo oficial  y de esta forma… están oficialmente autorizadas.

Este libro utiliza una iconografía cuidadísima. Encontramos en él documentos muchas veces raros en forma de fotografías pero también de afiches, plantas botánicas, publicidad, que a menudo revelan la situación en la que se encuentran en nuestra sociedad.

Fuente: Jacky La Main Verte

Traducción: Carmen Garrido

"Plantes interdites", de Jean-Michel Groult, se puede aquirir en Ulmer, Francia, por 35 euros

Nota: Este libro está escrito en Francés y esperamos que pronto pueda también estar traducido para el público en español.

2 comentarios :

Gracias por tu comentario:-)

Related Posts with Thumbnails
BlogBlogs.Com.Br