jueves, 9 de diciembre de 2010

Le Parfum de la Dame en Noir

votar http://www.wikio.es

 

 

Durante los primeros tiempos del golpe de estado en Haití, comencé a refugiarme en los libros, que otra vez significaban para mí el poder de caminar por otros lugares, en el corazón de diferentes personas, algunas ficticias, pero con las cuales muchas veces me sentía identificada. Esta vez, el deseo era alejarme emocionalmente de la difícil situación por la que atravesábamos la mayoría. Así que me iba a la plaza des Champs de Mars en la capital, y allí, en una librería, me dirigía a los libros de segunda mano. No quería libros de estudios de ninguna clase, al menos de momento. Tan solo novelas que me alejaran de aquella situación. Buscaba historias diferentes pero muchas de ellas eran verdaderas tragedias, lo cual también me ayudó a sobreponerme, a contrastar, a ver las similitudes increíbles con aquel país, como La Montaña es Joven de Han Suyin y su otro libro El Amor es Algo Maravilloso. Allí me quedé perpleja al ver que aquellas historias situadas en el Nepal, en Shangai, en zonas tan distantes reflejaban una gran verdad a muchos niveles de lo que ocurría en Haití: política, sociedad, cultura, ayuda humanitaria…

Luego me dirigí a Pearl S. Buck y también sentía que las calles de Pekín eran como las de Puerto Príncipe, extrañamente todo era tan parecido. Solía leer en voz alta a otras personas algunos párrafos de los libros que iba leyendo, la trilogía de La Buena Tierra, luego Viento del Este, Viento del Oeste, que ya había leído en España antes. Y La Madre, una historia que me conmocionó tanto como el cuento de Palacio Valdés El Pájaro en la Nieve, o Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán que leía en aquel lugar tan adentrando en el puzzle histórico en el cual faltaban tantas piezas…

Iba leyendo diversos libros bajo la luz de una vela si era ya tarde, como ocurría con Le Grand Maulnes, pues apenas había electricidad. Algunos de aquellos libros, sin yo saberlo eran autobiografías de sus autores. Uno que me gustó mucho fue de George du Maurier, Trilby, inspiración de Gaston Leroux para su maravilla historia del Fantasma de la Opera. Trilby la vi hace un par de años en película con el título Svengali, donde actuaba el gran John Barrymore.

Pero volviendo a aquellos años, también leía a Daphne du Maurier, nieta de George du Maurier, y el título de un libro suyo era The Loving Spirit, donde una madre, una noche ve a un hombre viejo, en la playa, y éste le dice que es su propio hijo…

Entonces… apareció Rouletabille. Este detective me llevó a su Misterio de la Habitación Amarilla, con divertidos pasajes, un hombre simpático, extremadamente intuitivo cuya historia, escrita por Gaston Leroux (de mi adorado Fantasma de la Opera) me hacía pensar sin descanso.

Pero en aquel libro se mencionaba una historia, que el detective comentaba de vez en cuando con una nostalgia que me provocaba curiosidad. La Dame en Noir, Le Parfum de la Dame en Noir… El perfume de la mujer de negro comenzó a hacerme desear leer esta historia, y me fui a la librería y con gran alegría descubrí que allí estaba, un Livre de Poche de segunda mano me esperaba.

Recuerdo la forma de narrar la historia, diferente del libro anterior. Era una historia romántica, de misterio, y el perfume se podía casi oler a través de las líneas de la novela.

El otro día vi la pélícula El Misterio de la Habitación Amarilla. Aunque el libro lo supera, pues el ritmo de las sorpresas es más lento, haciéndolas saborear con más lentitud y rapidez al tiempo, estuvo muy bien realizada. Rouletabille es tal como me lo imaginaba en el libro. Y sobretodo, el montaje de la película es magistral.

Hoy he visto que también existe la película Le Parfum de la Dame en Noir. Este libro se quedó en Haití, ya que no pude llevármelo todo. Dejé muchas cosas, incluso (y muy tristemente) hermosas cartas y una colección muy interesante de frascos de perfumes antiguos. Dándome cuenta de que sería imposible hacerme llegar todo aquello tal y como estaba el país, aprendí a comprender que yo no soy mis cosas  y que también es bueno ir dejando el rastro de uno en los lugares donde ha sido feliz. Fue difícil pero lo aprendí. Aunque a veces me llenaba de nostalgia. Con el tiempo ocurrió el terremoto y todo se hizo cenizas. Así fue. Así es.

Por eso, tendré que ver esta película. El affiche está en acuerdo con la idea del libro. El misterio de esta dama, el perfume, todo esto forma parte de mi curiosidad innata desde niña.

Por cierto, mencioné este libro en el cuestionario olfativo que ya publiqué hace días.

Cuando la vea, si existen connotaciones sobre el mundo del perfume, los escribiré en un artículo.

El libro en francés puede leerse en el Proyecto Gutenberg

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario:-)

Related Posts with Thumbnails
BlogBlogs.Com.Br