martes, 23 de noviembre de 2010

QUE SIGNIFICAN PARA MI LOS AROMAS

votar http://www.wikio.es

42-26239205

Estas son mis respuestas a las preguntas que aparecen en el blog Yesterdaysperfume escritas por Perfumaniac, y creadas por MICHELLE KRELL KYDD las cuales aparecen en su blog Glass Petal Smoke. Mis respuestas han sido rápidas, la verdad es que se que me quedan todavía otras pero no deseo extenderme mucho y dar las primeras que me han venido a la mente. Si lo deseáis podéis también hacer vuestro propio test. La verdad es que para mi ha sido muy interesante y entretenido. El cuestionario con las preguntas se encuentra en Scribd, llamado Cuestionario Sensorial. Podéis añadir un enlace a mi artículo si lo deseáis. Creo que este test muestra muchos aspectos de nuestra personalidad y he descubierto que los recuerdos olfativos explican mucho acerca de nuestros seres queridos.

P.: Para tí, ¿qué significa el sentido del olfato?


R.: Para mi el sentido olfativo es un medio por el cual aprendemos a conocernos, aprendemos a conocer a los demás, aprendemos a no olvidar y a amar, a descartar y a escoger, y nos  lleva a lugares que engrandecen el instante, muchas veces de forma mística. Pero también los puede mostrar desagradables, aunque siempre  llegando al corazón de forma  intangible y poderosa.


42-26194878

 

P.: ¿Cuáles son algunos de tus recuerdos olfativos más poderosos?


R.: El olor de los libros viejos los domingos en el Mercado de San Antonio. También unos cómics de Archie y La Pequeña Lulú de la Editorial Novarro, que olían a tinta fresca y dulce. El olor a la madera de los lápices en la escuela, el olor al cloro de la piscina donde íbamos a aprender a nadar, la lavanda en la casa de mi abuela, el olor que hay dentro del metro de Barcelona, el olor a gambas a la plancha las noches en la Barceloneta, el olor del Cola Cao, el maíz tostado, las pipas, el humo de los petardos especialmente los llamados mistos garibaldis en las verbenas cuando era pequeña.

 

P.: ¿Cuales son tus olores favoritos (en la naturaleza, en la comida, y/o en lo que te rodea)?

 
R.: Los cítricos, la vainilla, la tierra mojada, el jazmín, el olor de la lavanda, el romero, la albahaca, la resina del pino, los piñones, la ropa recién planchada, el olor de la madrugada, los aromas de la cocina india, la comida haitiana, el olor de la leche condensada, la mirra, los champiñones, el olor del marisco, de la sobrasada.

P.: ¿Existen para tí algunos olores favoritos que, para los demás, pueden ser considerados extraños?

R.: El olor del alquitrán, el barniz, algunos tipos de sudor, el olor de los boñigos en el campo! 

42-23888514

 

P.: Describe uno o más de tus olores favoritos.

R.: El olor del mar, el olor a especias, las barritas de sándalo, la tierra mojada, la rosa fresca, el espliego, los croissants recién hechos, el olor de la cera caliente, el olor de los guantes de piel, el aroma del vino, la ropa recién planchada, el olor de las tintorerías, el de las tiendas de antigüedades, de libros de segunda mano...

 

AAGB002140 (1)

P.: ¿Qué olores son los que menos te gustan?

R.: Los de las aguas estancadas, el olor de las tuberías en algunos sitios donde he estado antes de llover, el mal aliento, el sudor por falta de higiene, el olor de los depilatorios y de los tintes para el pelo.

42-22426015

 


P.: ¿Que olor que no te gustaba antes, aprendiste a amarlo?


R.: La freesia, la bergamota.

42-25334498

 

P.: ¿Qué olores mundanos te inspiran?

R.: Las calles mojadas por la lluvia,  los aromas que salen de los cafés, el olor de los libros, el olor humeante y cálido de los restaurantes pequeños.

 

42-24048934

P.: ¿Cual es el aroma que siempre te lleva al pasado y por qué?

R.: El olor de los campos de patatas cuando están mojados, siempre me recuerdan a un verano que pasé Tarragona. El olor de los protectores solares. El olor a libros antiguos siempre me lleva a mi infancia. Las plantas medicinales me llevan a la época en que teníamos un herbolario.

42-16677379P.: ¿Que aromas asocias con tus seres queridos?

R.: La lavanda siempre me recuerda a mi abuela, porque guardaba siempre varias pastillas de jabón Heno de Pravia dentro de los armarios. También me recuerda a mi abuela el olor de una especie de mezcla de achicoria y otros aromas de una marca llamada Afín, que tomábamos por las mañanas, con leche caliente. El olor a levadura de cerveza me trae recuerdos de cuando pasaba por las tardes cerca de una fábrica, porque iba con mi madre y mi hermano, después de salir del colegio. El olor a tabaco de pipa me recuerda a mi padre, cuando solía fumar y yo era muy pequeña. Azur me recuerda a mi madre porque la llevaba casi siempre que salíamos de excursión. También Magie Noire porque me hacia sentir muy protegida cuando la llevaba, un perfume que lo asocio con mi niñez. Jardins de Bagatelle porque fue el primer perfume que me regalo mi padre aunque fui yo quien lo escogí. Agua Brava me recuerda a mi padre, y Jazz a mi hermano. Williams Sport y Eau Sauvage me recuerdan a dos novios que tuve. El  aroma de una mascarilla de Estée Lauder, oscura, creo que tenia brea, y ese olor me gustaba tanto que me dejaba la mascarilla mas tiempo del que decía la caja. Opium porque me recuerda a un verano en particular en el cual me enamore varias veces!

 

ESTIVALIAP.: ¿Que fragancia(s) recuerdas más de tu época de crecimiento?

R.: Mi primer recuerdo es a los seis o siete años, cuando mi abuela me hacia las  trenzas y me ponía Agua de Colonia Concentrada. También la colonia 1916. En un camping cuando tenía doce años tuve mi primera colonia se puede decir que escogida por mi, Lin Abart,  la cual tengo ahora en mi baño, porque vuelve a llevarme a aquella época: mi primer beso. Los geles de El Jardín de Jamie Boyd, de hierbas y miel, que descubrí en la recordada revista Dunia, Calandre de Paco Rabanne, Chanel N. 19, Estivalia de Puig. También el olor de un gel de baño que nunca mas he podido encontrar y que no se parece a ningún otro, o al menos hasta ahora no lo he olido: Yesterday con olor a mora, un  frasco de cristal con un tapón de corcho. Me gustaba tanto que se convirtió en mi primer fetiche olfativo y casi no lo utilizaba, porque me gustaba tenerlo para olerlo como si se tratase de un frasco de perfume. Era un aroma maravilloso. Abría el frasco y lo olía durante minutos, me transportaba a un lugar en mi mente o en mi alma, y allí me quedaba, feliz.

P.: ¿Qué fragancia(s) te recuerdan a lugares que has visitado?


VH001694R.: El aroma a mirra que salía de los coches de los popes en Grecia cuando abrían las puertas. El café recién tostado, el galán de noche, el olor que se desprende cuando comienza a llover sobre la tierra caliente, el frangipani, el vetiver, el ylang-ylang, la piña, la malanga, el maíz en las brasas, el tabaco de pipa Borkum Riff con aroma a cereza, el tabaco mentolado, el café concentrado, el chile verde, los cacahuetes tostados, el aroma del jabón Rosita para lavar la ropa; esos aromas me recuerdan a Haití;  el aroma del gel Tahiti que usaba en Francia, el frasco rosado, que creo ya no se hace esta fragancia, aunque si otras, pero ese era especial, una mezcla de melocotón y frambuesa, un aroma que no he podido olvidar, y el aroma del Gel Obao, azul profundo, con aroma a algas marinas; el queso fresco con finas hierbas, me recuerda a Argelia; las gambas al ajillo a Valencia, el  azahar, el jazmín, a Andalucía; el olor a keroseno,  el dulce de guayaba, el tamarindo a Cuba. El coco me recuerda siempre a una bebida especial que tome una mañana durante mi estancia en las Bahamas. Aquel aroma profundo nunca lo he vuelto a oler. El café con aroma de cardamomo me recuerda a Egipto, así como el olor a shisha con aroma a fresa,  el jazmín, el aroma a arenque ahumado, la lima,  un tipo de queso llamado "viejo", el aroma de la tammiya o falafel, el olor del incienso, las floristerías en Alejandría, con el suelo mojado, como si hubiese entrado en un verdadero jardín, un  preparado de resinas y plantas que hacen los monjes coptos cerca del desierto, el aroma de los encurtidos, las olivas, los zocos..

 lg_bcv_12oz_candr_pepper_can

El aroma a vainilla y cereza de la Coca-Cola y Dr Pepper en los Estados Unidos, y también los chiles jalapeños rellenos de queso que hacen al sur del país.


42-25272269

En los zocos de los Emiratos, el cardamomo, el oudh, la nuez moscada, el aroma  suave de los dátiles frescos, el clavo de olor, el cedro del Líbano, el curry, el anís estrellado, el aroma de las frituras en los restaurantes indios y de una salsa fresca hecha con cerezas y otros ingredientes en un restaurante en Kuwait de cocina típica de Sri Lanka. El aroma del tomate y del orégano los asocio con las maravillosas comidas y cenas en Roma. En Santo Domingo el aroma de los pastelitos de yuca, así como el de un frasco llamado Alcoholado Glacial, cítrico, que me lo ponía para quitarme el calor y luego tenia que echarme una manta porque me quedaba helada!

P.: Describe un lugar sensorial en literatura que sea mágico para tí.

R.: “Le parfum de la Dame en Noir” de Gaston Leroux,  Aunque es simplemente el titulo del libro, fue esto precisamente lo que me indujo a leerlo. De mi libro favorito, “Cien Años de Soledad”: " El cuerpo, que las grietas del cráneo no manaban sangre sino un aceite ambarino impregnado de aquel perfume secreto, y entonces comprendieron que el olor de Remedios, la bella, seguía torturando a los hombres mas allá de la muerte, hasta el polvo de sus huesos. "

Imágenes:

Mujer oliendo una flor – Suli © ImageZoo

The Senses: Smell by Jessie Willcox  © Fine Art Photographic Library

Lavanda y aceite de lanvanda. © Tetra Images

© H. ARMSTRONG ROBERTS

Planchando mantel en Restaurante Louis XV Montecarlo © Michel Setboun

Sierra Leone -© Ann Johansson

Freesia © Frank Krahmer/Corbis

Lluvia Ponte Vecchio © Atlantide Phototravel

Cordero caramelizado con couscous escalonias y canela

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario:-)

Related Posts with Thumbnails
BlogBlogs.Com.Br