sábado, 9 de octubre de 2010

Houbigant

votar http://www.wikio.es

jean-francois-houbigantCon veintitrés años, Jean-François Houbigant fundó la Maison Houbigant en 1775 en París, donde vendía guantes y perfumes a los franceses adinerados así como a la nobleza. En aquella época, los guantes, que se llevaban en casi todas las ocasiones, se perfumaban, y los maestros guanteros de Francia por lo general eran también perfumistas.

En siete años la Maison Houbigant se había transformado proveedora oficial de María Antonieta, esposa del rey Luis XVI, y su corte. Houbigant proveía a sus clientes con polvos, guantes perfumados y aguas de tocador, que incluían aromas tales como Eau de Millefleurs y Eau de Chypre. Las flores y plantas que se utilizaban en la elaboración de los aromas provenían de Grasse, un pueblo del sur de Francia que ha sido desde 1500 el centro de la industria del perfume francés.

Durante la Revolución Francesa, la firma pudo seguir manteniéndose. En los siguientes años, el negocio continuó sirviendo a las clases adineradas de Francia, y más tarde, ya dirigida la empresa por el hijo de Houbigant, se comenzaron a exportar los perfumes, bajo sabio consejo del socio de la compañía. En 1838, la Reina Victoria de Inglaterra escogió esta firma como su perfumista oficial, cosa que también hicieron Napoleón II (1870) y el Zar y la Zarina de Rusia en 1890. Houbigant de vez en cuando creaba fragancias especiales a petición de sus clientes, muchos de ellos célebres e industriales, así como personas con título nobiliario.

Moskari - Houbigant

Esencia de Moskari, ca 1889 de Houbigant

© Bettmann

En 1880 Paul Parquet, perfumista experto, uno de los primeros perfumistas que añadió aromas sintéticos a fórmulas de perfumes, tomó la dirección de Houbigant. Entre sus creaciones, un aroma llamado “Fougere Royale”, que hizo su debut en 1883. “Ideal”, un aroma que Houbigant vendió en 1890, está considerado como la primera y verdadera composición de perfume en el justo sentido de la palabra. Robert Bienaimé se unió con Parquet al final del siglo. Su creación en 1912, “Quelques Fleurs”, a menudo considerada el primer auténtico bouquet floral, fue popular durante décadas. Este perfume clásico se impuso como moda, haciendo así aumentar la producción en el mercado de florales ligeros. La famosa compañía creadora de cristales, Baccarat, diseñó frascos para varios aromas de Houbigant, incluyendo “Ambre”, “Etude” y “Essence Rare”.

La compañía también era una de las más importantes firmas cosméticas. Producía cosméticos tales como barras de labios y colorete. En los años 30, uno de sus productos más populares era un estuche compacto que contenía polvos, colorete y barra de labios.

Otros aromas muy conocidos de Houbigant incluyen el líder de ventas “Chantilly”, que entró en el mercado en 1941 y permaneció a lo largo de toda la segunda mitad del siglo veinte. El aroma fue llamado así por el el lazo Chantilly que las esposas reales utilizaban tradicionalmente en sus trajes de novia. Azahar, rosa, jazmín y varias especias, así como sándalo y ámbar, forman parte de la fórmula. La compañía también produjo “Ciao” (1980), “Les Fleurs” (1983) y “Lutece” (1986). “Monsieur Houbigant” (1969) y “Musk Monsieur (1977) eran algunas de sus fragancias masculinas.

Extraído de:

“For Appearance’s Sake: The Historical Encyclopedia of Good Looks, Beauty and Grooming. By Victoria Sherrow.

©2001 The Oryx Press

Extracto traducido por ©Carmen Garrido


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario:-)

Related Posts with Thumbnails
BlogBlogs.Com.Br