domingo, 19 de septiembre de 2010

Nueva boutique de alta perfumería en Dubai; Eternal by Ajmal

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Eternal by AjmalDurante un viaje a Dubai, visité el centro comercial Wafi y me deleité paseando por sus diferentes secciones, especialmente las perfumerías, galerías de arte y decoración para el hogar.

Este artículo ha llamado mi atención al dar a conocer la apertura de una nueva tienda de perfumería, altamente exclusiva y que además ofrece una galería de arte del cristal y un espacio dedicado a un producto muy cotizado en el Medio Oriente: el oudh.

El artículo ha aparecido en ArabianBusiness.com

y ha sido escrito por Fida Slayman con el título Arty Ajmal

La nueva tienda Eternal de Ajmal es una armónica mezcla diferente de arte y perfume. Fida Slayman echa un vistazo.

El arte y el perfume no es una combinación que se vea a menudo en las tiendas, pero la recién inaugurada Eternal de Ajmal presenta una unión exquisita y armónica de ambos.

Situada en el el mall Wafi City de Dubai, la nueva tienda marca la edad de esta marca. “Eternal de Ajmal es una evolución de lo que solía ser Ajmal Eternal,” explica el director general de Ajmal Perfumes, Abdulla Ajmal.

La nueva tienda reemplaza el outlet Ajmal Eternal en las Torres de los Emiratos, y complementa una tienda similar en Abu Dhabi. Como se apunta en el cambio sutil de su nombre, el fin es el de establecer Eternal como una entidad independiente y con derecho propio.

“Hemos tomado el siguiente paso y queríamos que Eternal estuviese en primer lugar. Queríamos que Eternal crease su propia identidad,” explicó Ajmal.

A fin de ayuda a moldear esta nueva identidad, Ajmal Perfumes reclutó una agencia creativa con base en Londres, Caulder Moore, una firma con gran experiencia en marcas de perfume en el mercado. “Esa fue una de las cosas que nos interesaba. La otra es que Caulder Moore tiene buen ojo para los diseños de lujo. Sus selecciones son hermosas,” dijo Ajmal.

Caulder Moore recibió instrucciones centradas en la “creación de una experiencia que reflejase la posición de Eternal de Ajmal como la perfumería más exclusiva del mundo,” explicó Maria Correia, directora de diseño de la agencia creativa.

Eternal de Ajmal se define por su multi oferta de productos. Además de sus esculturas de Murano, la tienda se especializa en perfumes de marca, aceites y el tradicional oudh, o resina, una de los elementos primarios en perfumería oriental. Caulder Moore tuvo que crear un espacio que acomodase todos estos elementos.

El diseño de la tienda fue “bastante complejo”, admitió Correia. “En el Reino Unido se trata un elemento singular y se ofrece constantemente. Esta marca, sin embargo, era muy diversa, lo que resulta normal una vez comprendimos la cultura del Medio Oriente.”

Más que trabajar directamente a partir de instrucciones del diseño, Caulder Moore tuvo cuidado en seguir el ejemplo del modelo de negocios Ajmal. “Algo que realmente me gustó acerca de Caulder Moore fue que no se basó simplemente en las instrucciones dadas,” explicó Ajmal. “El equipo fue más allá; fueron parte de él.”

El hecho de que el diseño de la firma pudo tomar un espacio relativamente pequeño y transformarlo en una serie de áreas diferentes testifica su talento, notó Ajmal. “Lo primero que hicieron fue romper el almacén en espacios diferentes,” anotó. “Tomaron un espacio y dijeron “ estas áreas son distintas en términos de experiencia, así que ¿por qué no separarlas para que parezcan diferentes?

¿POR QUÉ WAFI?

Seleccionado por su fácil acceso y por su énfasis en marcas de lujo, Wafi City fue el lugar perfecto para Eternal by Ajmal, dijo Ajmal. “La facilidad de llega a Wafi es más grande que otros centros comerciales. No podemos estar en el Mall de los Emiratos,” continúo, “porque el tipo de clientela que tenemos no desea pasar 20 minutos intentando encontrar un lugar para aparcar su coche y luego otros 20 minutos intentando encontrar el lugar adonde quieren ir.”

La clientela de Eternal by Ajmal, añadió, “prefiere un espacio más íntimo. A nuestros clientes les gusta entrar por la puerta, caminar por pasillos rectos, y visitar las tiendas que les gustan.”

Los diseñadores de Caulder Moore pudieron hacer gala de su trabajo en Wafi, como destino de compras de alto nivel. “Sentimos que era una buena unión porque Wafi está a punto de ofrecer lo mejor del mundo a sus consumidores, y la marca Ajmal entra perfectamente en esta línea,” dijo Correia.

El almacén está dividido en cuatro secciones distintas: la galería de arte del cristal, el santuario del oudh, y áreas dedicadas a los aceites y perfumes de marca. “Cuando una persona va de un área a otra, es casi como si se encontrasen en un almacén distinto,” dijo Ajmal. “Pero al mismo tiempo, todo está allí.”

Crear espacios distintos y al mismo tiempo armoniosos fue la clave del diseño, dijo Correia. “Lo que realmente intentamos hacer fue crear un espacio que complementase todos estos aspectos diversos.

“Eternal by Ajmal es una unión entre el arte y el perfume, así que se trataba de mostrar el arte del cristal en un espacio verdaderamente hermoso, casi una galería-espacio, pero también comprendiendo que lo que lo complementa es el perfume,” dijo Corriea. “Por eso intentamos definir estos dos clases de espacios.”

Estantes laqueados con gran brillo, y una línea dorada adornan el amplio espacio que ocupa la blanca galería, mientras que la luz ayuda a crear un sentido de modernidad, ofreciendo a los clientes la sensación de que se encuentran en realidad en una galería de arte. “La iluminación fue importante en la unión de todas las áreas, mientras que la luz aislada ayudó a definir cada espacio,” añadió.

Los estantes abovedados crean intimismo, mientras que luces cromáticas añaden distinción al lenguaje de diseño de la boutique. “La luz ilumina el producto, lo cual es lo más importante,” dijo Correia. “También hace más fácil a los clientes moverse por su propio espacio, o para que los empleados ofrezcan un servicio más personalizado.”

En contraste con la ultra-contemporánea galería de arte del cristal, área de perfumería ofrece un ambiente más cálido. “Los perfumes de marcas de alta costura se basan en relaciones a medida, en comprender a los clientes y los aromas que buscan, así que por eso nos decantamos por las maderas laminadas,” explicó Correia.

En una boutique exclusiva cuyo único fin es el de atraer a cinco o seis clientes al día, ofrecer un servicio en una área relajada, era materia crucial. “ Se trata de proveer un servicio y el tiempo que se dedica a comprender las necesidades del cliente,” dijo Ajmal. “El tiempo principal no es el del momento de pagar por un producto, sino que la comunicación entre el vendedor y el cliente es lo que hace la diferencia.”

El espacio de perfumería de alta costura también introduce oro en esa mezcla de estilos, permitiendo que el diseño fluya de forma natural en el santuario rebosante de oro del oudh. Las paredes cubiertas de papel con hojas doradas permiten a los clientes sentir que están experimentando algo especial, continuó diciendo Correia. “El santuario del oudh fue en realidad un ejemplo de la fabulosa naturaleza del oudh – es un producto deseado y que proporciona estatus y quisimos que el oro reflejase este lujo.”

Ajmal estuvo de acuerdo. “El área del oudh es la más preciosa, por lo que hay mucho oro. Que se admita o no, cuando estás en un área con mucho oro, subconscientemente te viene la palabra “precioso”.”

Muebles contemporáneos aparecen en toda la boutique, ayudando a Eternal by Ajmal a tener su puesto en el mundo de la competición. “Los competidores tienden a tratar el oudh bajo un contexto pasado de moda; siempre bajo un punto de vista estético muy árabe, muy tradicional”, dijo Correia. “Hemos puesto este producto y marca bajo una estética muy contemporánea pero sin hacerle perder sus otras cualidades, como pasión, lujo, servicio personal y calidad.”

Aunque el lenguaje de diseño de esta boutique nos transmite un alto grado de lujo y productos de calidad, el uso del presupuesto fue todo un reto. “Fue difícil,” dijo Correia. “ Buscamos diseños diferentes, los cuales, si los comparábamos con los costes, teníamos obviamente que simplificarlos.”

Para llevar a cabo este reto, Caulder Moore trabajó con contratistas locales cuando era posible. Generalmente, explicó Correia, la fuente de la firma de diseño es con materiales del Reino Unido. Cuando el coste representa un problema, “comenzamos a cooperar con contratistas locales para encontrar equivalentes locales en el mercado.”

El contratista en Dubai de la compañía comprendió el diseño de la boutique y “fue muy consciente del hecho que tenía que conformarse con el presupuesto,” dijo Correia. “Alcanzamos un gran compromiso,” concluyó.

Traducción: Carmen Garrido

Eternal by Ajmal

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