lunes, 10 de enero de 2011

1888 : Hasu–No–Hana de Grossmith London

votar http://www.wikio.es

Un año después de la salida al mercado de este perfume, J.J. Rein escribía en su libro Las Industrias del Japón: “Hasu-no-Hana significa “Flor de Loto” en Japonés; se dice que es en el mes de julio cuando esta flor, la más espléndida de todas las flores acuáticas, aparece en todo su esplendor. Hasu-No-Hana tiene un significado especial en el culto a Buda como planta ornamental. Se cultiva desde tiempo inmemorial y su origen se encuentra en las zonas típicas de los monzones de la India. Antiguamente se disponía esta planta en acuarios sagrados donde habitaban peces y tortugas, como adoración a Shiva, que, según la leyenda, se sentó sobre sus hojas para observar cómo el gran diluvio iba llevándoselo todo a su paso. Más tarde el budismo tomaría esta flor como un símbolo de sabiduría: cuando los primeros brotes surgen del fondo viscoso para llegar a una altura más o menos al nivel del agua, desplegando ásí sus hermosas hojas, y dejando abrirse paso las  preciosas flores en cuyos pétalos no hay ningún rastro de fango del cual había surgido, así las almas de los humanos, de acuerdo a la fe budista, surgen del pecado viscoso, por su propio poder y esfuerzo, hasta llegar a diferentes grados a fin de alcanzar la bendición del Nirvana. El hecho de que Buda se encuentra sentado sobre una flor de loto abierta es un símbolo de pureza.
La planta en sí se llama Hasu, su rizoma Renkon, la semilla Hasu-no-mi, su hoja Hasu-no-ha, y el lugar donde crece Hasu-no-ike.”


El nombre de Hasu-no-Hana se haría famoso cuando la firma Grossmith de Londres lanzó su perfume con el mismo nombre en 1888, el primero de esta firma fundada en Inglaterra en 1835 y una de las casas de perfumes más antiguas de Londres.
En la época en que nació Hasu-no-Hana, la fotografía había comenzado a influenciar el mundo del arte. La luz seguía las muestras de la Exposición Universal en Barcelona. Fue después de dicha exposición cuando el Modernismo Catalán se había hecho prolífico y popular, y que más tarde se uniría al Art Nouveau y al movimiento artístico que mostraría la belleza ornamental en muchos objetos llenos de reminiscencias de la Naturaleza: el Art Déco.
En la música, un manuscrito escrito después de 1889 por Yuji Itow contenía una selección de piezas para danza, música instrumental, canciones y música de piano en las que se encuentra el título de Hasu no hana, así como la Antigua Danza del Usumei Dorado o En la palma de Buda, entre otras.


Más tarde, en 1905, Mirash Cheslir deleitaría con su Danza del Loto

El perfume elaborado por J. Grossmith, Son & Co se exportaba en 1897 junto con Phul-Nana, su siguiente creación a los Estados Unidos, y su reputación alrededor del mundo se hizo patente a través de los años. En 1921, el Windsor Magazine anunciaba los polvos de talco de Hasu-no-Hana dedicándole las palabras “reputación mundial por la delicadeza y la belleza de esta deliciosa fragancia. Un floral exquisito con carácter único, duradero y refrescante.
Así, la imagen perfumística de la flor del loto se transformaría en el símbolo de los aromas dulces, y Hasu-no-Hana, en forma de perfume, de talco y de jabón, sería un ejemplo de belleza olfativa en el fascinante mundo de la perfumería y uno de los primeros perfumes que daría paso a otros de la misma familia olfativa.

TEST SOBRE PAPEL: La bergamota y la naranja amarga combinan de forma dulce, dejando un rastro profundo, muy sensual. Se unen el iris y el ylang ylang en mayor proporción que el jazmín, más tenue y discreto, mientras que el musgo de roble y la tintura de rosa aportan más profundidad. En este momento siento que estoy en un camino cubierto de árboles frondosos, bajo un cielo azul, pero que los árboles cubren su intensidad, haciendo que el camino sea fresco, aromático, donde las plantas, las flores y los árboles dejan que mi rastro al caminar se vaya impregnando de sus aromas preciosos.
El vetiver surge despacio, dando la sensación de estar en plena naturaleza, mientras las notas de pachuli y sándalo se entremezclan, haciendo que el camino se vuelva oriental, no más fragante sino más profundo todavía, como si estuviese llegando al corazón de algún lugar que esconde un tesoro bajo la tierra todavía húmeda por la lluvia fina del alba. Las habas tonka y el cedro de Virginia se unen a todo este abanico floral y amaderado, engrandeciendo la fragancia de tantas flores al mismo tiempo, como si de repente, hubiese un manantial rodeado por hermosas flores frescas, nacidas para que las contemple aquí, en este preciso instante.
TEST SOBRE MI PIEL: La naranja amarga y la bergamota salen directamente a mis sentidos. Es una sorpresa olfativa que enseguida produce la sensación de encontrarse en otro lugar, en un bosque húmedo y frondoso. Las rosa y el iris van unidas en este momento, un dulzor llena la estancia, no solo mi piel. Es muy femenino, más bien muy frágil, y también cálido. El ylang ylang aporta una sensación de dulzura casi anisada unida a las demás notas. Y aquí, poco a poco, el sándalo y el pachuli surgen con tranquilidad, mientras el vetiver ,el cedro y las habas tonka juegan una danza mágica mientras surgen con lentitud y seguridad, hasta llegar a convertir esta fragancia en algo frágil pero poderoso. Tengo que resaltar el vetiver en esta fragancia, ya que lo envuelve todo de forma diferente a otros perfumes con vetiver. Se hace realmente femenino y fresco a la vez.
En estos momentos no me encuentro ya en un bosque, sino que lo veo todo desde arriba, como si hubiese podido volar y estuviese contemplando la belleza de las flores, la tranquilidad de las aguas, la diversión de las abejas sobre las flores, y un violín estuviese tocando, a lo lejos, alguna melodía de amor.
Hasu-no-Hana evoca  esplendor en un mundo de prisas. Nos procura el momento que nunca termina.  Nos desea la paz y en este momento…. paz es lo que siento.
Hasu-no-Hana se presenta en frasco de 100ml en forma de Agua de Perfume y cuesta Euros 256. En frasco de 10ml eau de Perfume: Euros 198,
También se pueden obtener en frasco de lujo de Baccarat.
Como ya comenté hace unos días, los perfumes de Grossmith London todavía no se venden en España directamente. Pero existen varias empresas online que podrían enviarlas hasta aquí. Una de ellas es Les Senteurs.
Test via Grossmith London

NOTAS DE SALIDA: bergamota , naranja amarga
NOTAS DE CORAZÓN: iris, jazmín, ylang ylang, musgo de roble (gran poder de fijación de la fragancia), tintura de rosa,
NOTAS DE FONDO: vetiver, sándalo pachuli, cedro de Virginia, habas tonka

Este perfume pertenece a la familia chypre – floral.
El término “chypre” engloba a la familia de perfumes cuyo acorde está compuesto de notas cítricas en su salida, de notas florales en su corazón y de notas de musgo, o en otros casos de notas de pachuli, sándalo, ambar gris, vetiver o láudano.
En este caso, Hasu-no-Hana es un perfecto acorde “chypre floral”
Para terminar, tengo que añadir que al levantarme y alejarme del ordenador, tras haber aplicado tres cortos sprays en mis lóbulos y nuca, me he sentido maravillosamente pero al darme la vuelta he visto el libro de Russell Warren Howe dedicado a la Vida de Mata Hari.
Al verla, enseguida he sentido un flash emocional muy fuerte: Estoy segura que Mata Hari había utilizado Hasu-no-Hana!


Imágenes:
Flor de Loto, por  © Colin Anderson/Blend Images
Mirsah Cheslir balizando la Danza del Loto , 1909

9 comentarios :

  1. Como me gustaria poder probar este perfume, seguro que me encantaria! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Preciosa! Dime, todavia tienes problemas para dejar mensajes o acceder a mi blog? Es una fragancia como pocas! Muchos Besos

    ResponderEliminar
  3. me encanta el frasco de HASU-NO-HANA!!

    ResponderEliminar
  4. What a beautiful review! I love how you described the experience of wearing the scent. I have never tried any Grossmith scents, but after reading this, I am much more inclined to! Thank you for sharing.

    ResponderEliminar
  5. Suky, este es el frasco sencillo. Mira el mas sofisticado de Baccarat: http://4.bp.blogspot.com/_07ZCTLt21Co/SwVFZdrDHcI/AAAAAAAADvU/ea9bqwHn2q0/s1600/Grossmith.jpg

    Carrie, I have tried Phul-Nana and now Hasu-no-Hana. If I had to choose, the way I am I would go for the Hasu-no-Hana because it is a perfect chypre. But I also love Phul-Nana. I also made a review of it. I will now check whether or not I have your blog on my list of "Fragrances I love Blogs"!:-)

    Thanks for your visit!

    ResponderEliminar
  6. magnifica entrada!
    Acabo de dar con tu blog a traves de Guappas.
    T sigo!
    yo tng otro, pasate por el si kieres, espero que t guste :)
    http://white-lotusflower.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. el frasco es una verdadera preciosidad, tiene que oler de maravilla , sabes donde podria conseguir una muestra ?

    ResponderEliminar
  8. Un muestra de 0.7 se vende por seis dolares.

    http://www.luckyscent.com/shop/section/1/item/52000/brand/Grossmith/Hasu-No-Hana.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario:-)

Related Posts with Thumbnails
BlogBlogs.Com.Br