viernes, 3 de diciembre de 2010

Phul-Nana de Grossmith: La Hermosa Flor de la India

votar http://www.wikio.es

 

Phul-Nana, Hermosa Flor en Hindi, se creó en 1891, un perfume que contenía la esencia de la India. Este perfume se convirtió en fragancia adictiva para muchas mujeres, cuyo ritual de toilette consistía en primer lugar en la aplicación de polvos de talco y luego, el perfumarse con este aroma de flores, de maderas, de notas frescas y herbales en una base musgosa, parecida al helecho que, normalmente aparece en fragancias masculinas. Esta combinación, llamada fougère es una de las principales categorías de perfume.

 

Fuente de inspiración para diversos perfumes que aparecerían posteriormente, este perfume dio a conocer a Europa y América mayormente, el nombre que lo haría famoso, en una época donde todo lo exótico, donde los viajes y expediciones, las flores de países lejanos eran tema que ocupaban las artes, los numerosos periódicos y libros de la época. Pero también, y muy seguramente, este perfume inspiraría otros campos, no solamente el de la perfumería. Entre 1906 y 1909 una composición musical, con el mismo nombre, creada por Lafleur se registraba en el catálogo de los Derechos de Autor en los Estados Unidos. Muy significativamente, Phul Nana, el perfume, ya había dado la vuelta a casi todo el mundo para entonces. Grossmith, destacando por su perfumería exótica, mostraba en la década de los años veinte sus imágenes de Phul-Nana mostrando el interés de aquellos años por el Orientalismo exótico, todas ellas de una gran belleza. Los efluvios de Phul-Nana dejaban su sello olfativo en la fiestas de principios de siglo, donde las damas y los caballeros, algunos de uniformes dorados, bailaban al son de la música, y la brisa olía a café, a cigarrillos, a violetas, a lilas… y a Phul-Nana, una fragancia inequívoca. Este perfume se convirtió en el favorito de muchas damas de la aristocracia, de las artes, que también la utilizaban en según que épocas, en forma de crema facial, jabón y polvos, tanto Phul-Nana como Shem-el-Nessim, Sweet Briar y otros de la misma compañía Grossmith.

 

En 1898, Phul-Nana aparecía en los archivos consulares de los Estados Unidos como perfume importado. Ni que decir tiene que la ciudad de Boston contaría con una cantidad de frascos para la alta burguesía así como en el Sur, y valiosos frascos se embarcaban rumbo a las Antillas y a las colonias inglesas. Phul-Nana, símbolo del exotismo de la India, un bouquet simbolizando aquél lugar, comenzaba a exportarse en aquellos años, y olía como si se tratase de un bouquet recién extraído de dichas tierras; pertenecía al tiempo de Le Bon Vieux Temps, Le Vertige, Campeador, Ambreine o Souvenir de la Cour, perfumes que han pasado a la historia, una historia donde los aromas, las fragancias, los perfumes, eran joyas olfativas, y ahora se recuerdan, aunque tan solo sea a través de sus frascos antiguos.

Este perfume se convirtió con el tiempo en el más apreciado de Grossmith. Fresco y dulce aroma de flores y cítricos, fougère y una base cálida de maderas y resinas. El éxito de esta composición debe llevarnos a comprender que se trata de una unión inusual de hierbas y flores, pues como he mencionado antes, el fougère, esta mezcla de hierbas que resulta en un aroma a helecho pertenece a la categoría de perfumes masculinos. Se convirtió en una fragancia clasificada como “oriental” cuando más tarde se comenzaron a establecer líneas y clases de perfumes, y, Phul-Nana fue quien abrió el  camino a este tipo de perfumes así llamados.

El renacimiento de Phul-Nana significa toda una aventura,  una pasión y un amor por la belleza, la pureza y los principios de la perfumería de antaño. Grossmith ha creado una versión remasterizada de la fórmula  original, utilizando tanto como sea posible las materias primas para que ésta no se vea mermada en ningún momento y al tiempo hacerla más acorde con nuestra época contemporánea, pero guardando la esencia antigua de su fórmula.

El resultado de todo ello deriva en un perfume muy difícil de elaborar hoy en día, debido a las materias que lo componen, lo  cual  la hace costoso, pero no completamente inaccesible. Grossmith podría variar la fórmula y hacerla así algo diferente, más liviana, pero entonces, ya no sería Phul-Nana, ya no sería genuina, ya no sería tampoco un perfume auténtico, sino que se convertiría en una pieza más de marketing. Y actualmente, como el buen vino, el buen perfume debe saborearse, debe hacernos sentir, debe también tener la facultad de inspirarnos, de emocionarnos, tal y como lo hizo en su día en el corazón del perfumista que lo creó.

Esta mañana, tras una ducha, he aplicado Phul-Nana sobre la parte  posterior de mi cuello y bajo los lóbulos. La energía y la paz, además de un aroma a hierba fresca y a maderas, a flores y algo que en conjunto era como la hierba mojada me ha hecho venir aquí rápidamente a escribir acerca de este perfume. Es una sensación de llevar un perfume que no me domina, sino que se une conmigo, en armonía.

La rareza de ser una de los escasos perfumes donde el fougère se aplica al rango femenino –creo que existen actualmente cuatro o cinco perfumes que incorporan fougère a su línea femenina- convierte a Phul-Nana en un perfume de rara naturaleza y aleación de sus componentes.

TEST SOBRE PAPEL

Neroli, naranja y geranio aparecen rápidamente, un tono anisado, amaderado surge luego con el cedro de Virginia y el sándalo. El opoponax, que luego sería utilizado en Shalimar y otras fragancias orientales produce esa sensación de calidez, de dulzura, que irradia sensualidad y paz, es casi  un aroma místico. Ylang-Ylang, nardo, pachuli, habas tonka, bergamota, benzoína… todo ello surge dejando este perfume vagar por la estancia con una calidez maravillosa.

TEST SOBRE MI PIEL

La dulzura, el frescor y luego el  aroma de las flores, unido a las maderas aparecen al unísono. El geranio, el opoponax, ylang-ylang, y el resto unido, en rara armonía, produce una sensación cálida, femenina, auténticamente especial. Las hierbas y un aroma a miel, las flores y un punto cítrico. Más tarde las flores, las hierbas y la madera junto a  las resinas comienzan a engrandecerse e imagino que me encuentro en un bosque frondoso mientras, arriba, los árboles altísimos dejan pasar  destellos de un sol que me espera, mientras me abro camino. La serenidad en la cima de una montaña, el espectáculo de todo aquello que el panorama me ofrece: ríos, cataratas, árboles, pájaros, flores en la distancia, flores bajo mis pies. Y un desconocido que se acerca, se sienta junto a mi, y entonces comprendo que es un sueño, o debe serlo, o quizás no sea así. Su mano toma la mía y, juntos, vemos la verdadera esencia de la naturaleza. En paz y serenidad.

Este perfume lo ha olido mi hermano, y me ha preguntado si también puede utilizarlo un hombre. ¿Por qué no? Le he contestado.

NOTAS DE FRAGANCIA: neroli, geranio, ylang-ylang, nardo, pachuli, opoponax, cedro de Virginia, benzoína, habas tonka, vainilla, bergamota, naranja.

Phul-Nana se presenta en forma de Eau de Parfum en frasco de 10ml y 100ml en pefume extracto y también en frasco de 50ml y 100ml en agua de perfume EDP

También puede adquirirse en su frasco de talla  original de 1919, con adornos dorados.

Grossmith no se vende de momento en España. Deseo que alguna perfumería especializada convenga para su adquisición.

Sophie Reeve, de Grossmith me comentó que esta Casa solía tener la Garantía Real de Su Majestad Alfonso XIII de España. La época del Modernismo Catalán, el nacimiento del teatro del Liceo en Barcelona las veladas en Kursaal, donde una Mata Hari bailarina deleitaba con sus movimientos de las tierras de la India, mucho tenían de Phul-Nana, y seguramente, si los perfumes pudiesen grabarse, nos dirían tantas cosas de una época lejana que hoy en día, vuelve a aparecer, modernizada.

Esta fragancia puede adquirirse en LuckyScent.

Test via vial de Grossmith.

GrossmithLondon.com

Imágenes:

liveauctioneers.com

Radha y Krishna © Stapleton Collection

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario:-)

Related Posts with Thumbnails
BlogBlogs.Com.Br