lunes, 22 de noviembre de 2010

Mas sobre La Historia de Chanel Nº 5

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En un artículo anterior, La Historia de Chanel Nº 5, se hablaba de varias anécdotas  de la mano de Tilar Mazzeo, quien ha escrito el libro del mismo título, acerca de la concepción y creación de este perfume que ha resultado quizás el más apreciado en todo el mundo.

Hoy sabemos algo más acerca de la fragancia que creó Ernest Beaux para Coco Chanel, donde se sugiere una verdad escondida acerca de Chanel Nº 5.

Por ejemplo, la fórmula del perfume no fue enteramente original. Estaba basada en una fragancia creada en 1914 en honor de la realeza rusa.

La afinidad de Gabrielle “Coco” Chanel por los Alemanes –había realizado dos viajes a Berlín durante la guerra- no ensombreció la fama del perfume. Hoy en día, según cuenta Mazzeo, esta fragancia se vende a razón de un frasco cada 30 segundos en todo el mundo, con unas ganancias anuales de 100 millones de dólares.

¿Qué es lo que hace que este producto, de noventa años, siga fascinando al público? Mazzeo explica que se trata del resultado de una combinación de detalles históricos y de, en ocasiones, grandes dramas.

Huérfana desde tierna edad, Coco Chanel creció en la abadía de un convento en Aubazine al sur de Francia. Mazzeo destaca que los aromas de la abadía, el minimalismo estético e incluso  los decorados numéricos de este lugar – formas de pentágonos, estrellas de cinco puntas- podrían haber influido en la naturaleza artística de la joven.

Su llegada al mundo de los negocios comenzó en 1909 cuando creó una sastrería en París. La tienda fue un éxito, lo cual le hizo abrir otra en Deauville, donde  introdujo  una línea deportiva en 1913 que rompió con todos los estilos, por ser sencilla y chic a la vez. Esto fue lo que hizo que Chanel se convirtiese en una marca poderosa y que se afianzase en el mundo de la moda a nivel mundial.

Unos años después, entristecida  por el fin de su relación con su rico novio Arthur “Boy” Chapel, y con la triste noticia de su muerte en accidente automovilístico, Chanel enfocó sus energías en el establecer una línea de perfume. Mazzeo dice, en un párrafo típicamente  emotivo: “El perfume que crearía tenía todos los rasgos de la complicada historia de la sensualidad de Chanel, con la pérdida de Boy en el accidente de coche y con todo cuanto le acontecería después. Crear este perfume sería para ella volver al punto de partida.”

Chanel fue presentada a Ernest Beaux, que había trabajado en Moscú para la casa A. Rallet Y Co., creadora de fragancias. Allí creó una que estaba destinada a celebrar Catalina la Grande. Pero el momento, anota Mazzeo, no era el idóneo: “Un perfume que llevase el nombre de una emperatriz de Rusia nacida en Alemania era algo maldito en 1904.”

Trabajando  con Chanel, Beaux utilizó la fórmula de Catalina La Grande para capturar la cualidades que Chanel buscaba para su producto. Tenía que ser seductor y caro, dijo ella, y “un trabajo moderno de arte y abstracción.”  Un perfume  basado en el aroma de una flor particular – que al mismo tiempo tuviese el poder de definir a su portadora como mujer respetable (rosa) o corista (jazmín)- no era suficiente. “Quiero ofrecer a la mujer un perfume artificial”, dijo Chanel en una ocasión. “Sí, artificial, como un vestido, algo que ha sido fabricado. No quiero una rosa o un lirio del valle, quiero un perfume compuesto.”

La composición a la cual ella y Beaux llegaron tenía notas fuertes de rosa y jazmín, en un equilibrio que se convertiría, en aquellos años 20, en una nueva tecnología en el mundo del perfume: los aldehídos. Mazzeo explica que los aldehídos son “moléculas con una particularidad especial  de disposición entre sus átomos de oxígeno,  hidrógeno y carbono, las cuales se encuentran en la fase de un proceso natural que ocurre cuando la exposición convierte un alcohol en un ácido.” Los aldehídos proveen de un aroma “a limpio” al tiempo que intensifican otras fragancias.

El perfume de Chanel no fue el primero en utilizar aldehídos, pero si lo fue en su uso en grandes proporciones. La innovación lo llevó a una nueva categoría en el mundo de las  fragancias, los florales-aldehídos, que combinan el aroma de las flores y los aldehídos.

La  historia de cómo Coco Chanel decidió llamar al perfume Chanel Nº 5 ha sido explicada en muchas ocasiones: Beaux supuestamente presentó ante Coco 10 viales de fragancia, y ella escogió el quinto. Pero, según Mazzeo, Chanel escogió el quinto y lo llamó Chanel Nº 5 porque, si creemos los textos grandilocuentes, el “talismán especial” tenía un gran significado para ella. Incluso Boy Chapel veía el número cinco como  un número “mágico”, de acuerdo a la autora.

Texto: Pia Catton. The Wall Street Journal

Traducción: Carmen Garrido

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