lunes, 29 de noviembre de 2010

Historia del Agua de Colonia

votar http://www.wikio.es

 

El agua de colonia sirve para designar dos categorías de perfumes. La primera reúne los perfumes cuyas medidas en esencia varían entre 4% y 6%. La segunda representa todas las creaciones de Giovanni Maria Farina.

Este gran perfumista italiano nacido en 1685 se instaló en Alemania, en la ciudad de Colonia, y dio el nombre de “Agua de Colonia” a su creación en el año 1732. El producto, originalmente, estaba hecho  a basa de aceite de bergamota. Su fórmula deriva de “Eau Admirable” a base de cítricos, concebida por Jean-Paul Feminis, tío de Jean-Marie Farina. En la composición  de este agua alcoholizada se encuentran cítricos en gran cantidad, como la naranja, bergamota y pomelo. Numerosas esencias, así como aceite de lavanda se incorporaron. En el siglo XVII y el XVIII, este perfume conoció muy rápidamente un gran éxito y se hizo accesorio de lujo en los tocadores de la alta sociedad, como el rey Luis XV, Luis XVI y Napoleón. De generación en generación, los descendientes de Jean-Marie Farina continuaron produciendo este perfume.

VARIANTES

Mientras tanto, el alemán W. Mühlens, siguiendo la fórmula del perfumista italiano, inventó otro agua de Colonia, la cual bautizó como “Eau de Cologne Originale 4714” y que era una derivación del “Aqua Mirabilis”.

Las características de ésta se acercaban a las del agua de Farina. Se convirtió en el perfume de la gran burguesía del siglo XIX. Más tarde, Jean-Marie Joseph Farina, sobrino nieto del maestro perfumista fundó la Maison Jean Marie Farina en el año 1806 en la famosa rue St-Honoré de París. Esta sociedad mantuvo el Agua de Colonia original y le cambió el nombre por el de “Eau de Cologne Extra Vieille”, manteniendo así todos los derechos de la misma. Antes del fallecimiento del fundador, Roger et Gallet se hizo cargo de la empresa.

Actualmente es la octava generación quien la dirige. Numerosas falsificaciones fueron apareciendo en distintos lugares, al tiempo que el perfume avanzaba en su carrera exitosa, un perfume que ha sido motivo de mistificación en muchos casos: sus poderes para curar ciertos dolores de cabeza, o las palpitaciones, fueron creados por los imitadores para así poder vender sus productos. En menos de un siglo alrededor de 2000 plagios diferentes tuvo que sufrir este producto.

 

FALSA AGUA DE COLONIA

Las falsificaciones comenzaron a estropear el comercio de la familia Farina desde el  siglo siguiente a la creación del Agua de Colonia auténtica de 1732. La familia luchó durante 80 años para conseguir que se prohibiese la producción y circulación de estos productos de imitación en el mercado. El veredicto fue que la auténtica “Eau de Cologne” tenía que diferenciarse de sus copias. De ahí viene el origine de la generalización del término “eau de Cologne” para designar los perfumes cuya cantidad de esencias comprende de 4% a 6%. Este nombre hasta ahora  es el genérico utilizado para distinguir el agua de tocador del agua de perfume, que posee esencias en cantidades más elevadas.

Existen hoy en día varias aguas de Colonia; las más famosas son “Eau de Cologne Extra Vieille” de Roger et Gallet, derivada de la auténtica “Eau de Cologne Originale 4711” de W. Mühlens, “Eau de Cologne English Lavender” de Yardley, “Eau de Cologne de Chanel” y “Eau de Cologne Imperiale” de Guerlain.

 

FORMULA ORIGINAL

Sin embargo, la fórmula original del “Eau de Cologne Autentique” está al resguardo de la casa Roger et Gallet. Generalmente todas las fórmulas que derivan del “Eau Admirable” contienen cítricos, bergamota o romero en su composición. Otras fragancias se añaden más tarde para así imponer la firma de quien las ha creado. El agua debe tener también un toque exótico. Sea cual sea el nombre del  agua de colonia o el de su creador, agrupa varias características. En primer lugar, libera un aroma de frescor. El perfume es ligero y menos  intenso que el del agua de tocador o el  agua de perfume. Está creada con base a la fórmula del Eau Mirabilis, que poco a poco se ha ido extendiendo por todo el mundo. La preparación debe pasar por diversas etapas de filtración lo cual le proporciona una carácter más refinado. Desde 1985, las técnicas para hacerla añeja en barriles de madera han sido abandonadas en detrimento de los de acero inoxidable, pero la receta sigue siendo la misma. En 1992 y en honor a Jean-Marie Farina, la ciudad de Colonia erigió una estatua con su efigie, situada en la Torre del Ayuntamiento. Esta estatua representa un lugar importante en su historia.

Escrito por Toli en Web-Libre

Traducción: Carmen Garrido

 

 

IMAGENES: Jean-Marie Farina, Farina Archiv

Agua de Colonia. Escaparate Hohe Strasse, Cologne, Germany © Wolfgang Kaehler

Colección de Aguas de Colonia de Napoleón © Louie Psihoyos/Science Faction

2 comentarios :

  1. Can't read your post but I'm a lifelong fan of 4711. And in general I really like cologne. (Hope you do to).

    ResponderEliminar
  2. I love cologne, not always perfumes. 4711 is a great one to me. and I remember long ago a woman's scent they created and I loved, it was very sweet. but i think they don't make it anymore, at least not in spain. they name: my melody dreams.

    the translator on the right pane of this blog is not of help? sometimes the translation is quite odd, though. But thanks for your comment!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario:-)

Related Posts with Thumbnails
BlogBlogs.Com.Br