miércoles, 20 de octubre de 2010

Álvarez Gómez: Pioneros de la Perfumería en España

votar http://www.wikio.es

Álvarez Gómez: Pioneros de la Perfumería en España from Vintage Lady on Vimeo.

La Correspondencia en España de 1911 comenta: “La Casa Álvarez Gómez, tan conocida por su afamada Agua de Colonia concentrada, ha lanzado las dos últimas creaciones de su laboratorio particular, que ofrece a su clientela, segura de su éxito: el Perfume Smart y el Real Madrid. Son deliciosos.”

En 1912, el mismo periódico dice, a modo de publicidad: Tristes Ausencias. Las perfumadas cartas traen el más grato recuerdo de la mujer amada. Mujeres: nada halaga tanto a “ellos” como un perfume exquisito de Álvarez Gómez, y, sobre todo, su Agua de Colonia concentrada.

En 1913 se comenta: “El perfume de moda. La moda ha impuesto en el Extranjero un nuevo perfume verdaderamente delicioso, y que ha lanzado en Madrid la Casa Álvarez Gómez: el “Parfum du jour”, esencia delicadísima.”

En 1920 se daba a conocer el cambio de dirección con la siguiente nota: “LA PERFUMERIA DE HERMINIO ALVAREZ GOMEZ, instalada en la calle de Peligros, número 1, se ha trasladado a la calle de Sevilla, número 2, esquina a la de Arlabán.”

Esta perfumería, fundada en 1899, ofrecía al público selecto diversos productos a modo de distribuidor oficial. En el año 1914 vemos que el Elixir de William Lasson se vendía en esta Casa a un precio de 7,50 pesetas el frasco. También era uno de los únicos cinco establecimientos de Madrid que comenzaron a vender los productos pioneros de belleza de los Estados Unidos “Elizabeth Arden”. También distribuía la famosa crema depilatoria “Taky”, los cosméticos de “Madame Vasconcel”, empresa fundada hacia el 1900, famosa por sus pastillas nº1 y nº2 (sombra de ojos y alargador de pestañas, respectivamente), así como su “Jugo de Fresas” (carmín para los labios), su “Bastón Raisin”, preparado antiséptico, y su “Crema de Rosas Rojas”, un rubor para las mejillas.

Pero volvamos a Álvarez Gómez y la historia de esta empresa familiar, fundada por dos primos, Álvarez y Gómez.

En su página web hay un apartado donde se explican los comienzos de esta perfumería:

“Sus orígenes se remontan a 1899, cuando sus fundadores, oriundos de la región leonesa de Laciana y Babia, muy acostumbrados al mundo de las esencias y componentes químicos, se trasladan a Madrid para abrir su primer establecimiento detallista.

En la trastienda de este local, con una fabricación muy artesanal, pero con una esmerada selección y preocupación por el origen y la calidad de las materias primas, la familia Álvarez Gómez comienza a elaborar preparados cosméticos, elixires y productos de perfumería que comercializan bajo su marca propia.

De entre todos ellos, allá por el año 1912, una preparación especial de esta perfumería, fue especialmente valorada por sus consumidores y llegó a convertirse en un auténtico éxito de ventas que, aún hoy, goza de un merecido prestigio.”

Por supuesto, se trata de su famosa Agua de Colonia concentrada:

alvarez_gomez_madrid_imagelarge

¿Quién no habrá visto en casa de sus abuelos un frasco de esta colonia?

Más aún, ¿quién no la habrá utilizado ya? Por mi parte, es un agua de colonia que he utilizado varias veces y que cada vez que paso por El Corte Inglés me gusta visitar la sección donde se encuentra, precisamente una sección de aguas de colonia que, muchas de ellas, tan solo se venden en dicho establecimiento, y que, al verlas, uno descubre que el pasado perdura a través de los años.

El texto de la página web continúa:

“Una marca pionera en el reconocimiento del efecto beneficioso que producen los aceites esenciales de ciertas plantas y flores en el hombre. Una colonia muy fresca, limpia y natural, elaborada con esencias, cuidadosamente seleccionadas, de plantas, flores y frutos de origen Mediterráneo. Lavanda, limón, geranio, eucalipto, aceites esenciales de romero, tomillo, espliego, bergamota...etc. que, originalmente combinados, contribuyen a restablecer la unidad y armonía entre el cuerpo y el espíritu.”

Recuerdo que de niña mi abuela me perfumaba con este agua de colonia, cada vez que me hacía las trenzas. Y hoy, después de tantos años, sigo viendo a mi abuela peinándome al ver también esta fotografía.

Los perfumes antiguos, las aguas de colonia de otros tiempos vuelven a recobrar su magnificencia y soberanía. Volvemos a renacer en nuestro mundo olfativo. Este será otro tema del cual hablaré en un próximo artículo.

ÁLVAREZ GÓMEZ PERFUMES S.L ofrece además su agua de colonia “Las Flores”, así como una línea de baño “Aquavital”, una línea infantil y “Aguacalma”.

La buena noticia, además, es que Álvarez Gómez aparece en las noticias del día al mostrarse sus productos en el mercado de los Estados Unidos. Una buena noticia y la seguridad de que el público internacional le ofrecerá, como antes ocurrió, una gran acogida.

perfumeria alvarez gomez

Perfumería Alvarez Gómez en Calle Serrano, 14. Madrid

alvarez gomez fragua 22

Alvarez Gómez Perfumes, S.L.

Fragua nº 22 de Tres Cantos (Madrid)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario:-)

Related Posts with Thumbnails
BlogBlogs.Com.Br