martes, 21 de septiembre de 2010

IN THE LIBRARY, Un Perfume que huele a biblioteca

votar http://www.wikio.es
alt
“Desde siempre he amado los libros. Según me han dicho esto ocurrió antes de que comenzase a leer. Cuando era niño, los libros representaban para mí una forma fantástica de escapar del aburrimiento y de una vida algo deprimente. Al ir creciendo, comencé a leer con voracidad y pasaba tanto tiempo como me era posible en la biblioteca de la escuela. Ávidamente tomaba libros prestados y me leía cada uno de ellos.
Ya de adulto, en Nueva York, mis lecturas se hicieron más constantes y comencé a interesarme por una gran variedad de temas – posiblemente algo extraños pero que sin embargo me fascinaban. Ahora puedo decir que la lectura ha sido quizás el elemento más importante de mi vida. Todo lo que soy, lo que he descubierto y lo que sé comienzan con un libro. Incluso la idea de hacerme perfumista comenzó en la sala principal de lectura de la Biblioteca de Nueva York.
Durante mi vida he adquirido una importante cantidad de libros. Cuando era muy joven, mis padres me subscribieron a un club de libros los cuales recibía por correo cada mes. Los recibía con regularidad como regalo de cumpleaños y en Navidad. Cuando tenía unos trece años y podía ganar algo de dinero, empecé a comprar mis propios libros. Uno de los primeros fue una colección de historias de James Thurber, que aún conservo. He pasado muchísimas horas durante mi vida examinando detenidamente títulos de libros tanto en librerías grandes como pequeñas, a la caza de algún libro interesante. He comprado libros como se compra en las tiendas de alimentos y por la misma razón – excepto que en lugar de comida para el cuerpo, los libros son el alimento del espíritu.
Coleccionar libros es una de mis más grandes pasiones. Hace muchos años comencé a buscar las primeras ediciones de mis autores favoritos. He aprendido que éstos se pueden encontrar en los lugares más insospechados y para mí pocas cosas pueden ser más interesantes que encontrarse con un tesoro inesperado. No puedo pasar de lado por una tienda de libros de segunda mano y raramente salgo de ella sin al menos un volumen adicional. Y ahora tengo una colección bastante interesante…
Cada vez que leo, el viaje comienza siempre al abrir el libro y tras una profunda inspiración. Existen pocas cosas tan maravillosas como lo es el aroma de un libro muy querido. Los libros recién impresos huelen de forma diferente a los antiguos. Su tinta es tan fresca y el olor del papel tan poco perceptible. Los libros antiguos huelen a algo rasgado y a menudo dulce. Los libros con ilustraciones tienen un olor diferente de los que tienen solo texto y su olor a menudo habla de su calidad. También me he dado cuenta de que libros de países diferentes y de épocas diferentes tienen también su propio aroma. Y ese aroma nos habla, no solamente de su lugar de origen, sino también de la historia de aquel preciso momento. Puedo distinguir entre aquellos libros que fueron tratados con esmero de aquellos que fueron ignorados. A menudo puedo deducir qué libros vivieron en bibliotecas donde pipas o puros se iban fumando con regularidad. Ocasionalmente me topo con algún libro que me dice con claridad que perteneció a una mujer mayor a quien le gustaban ciertos polvos de talco perfumados. Los libros de California poseen un olor muy diferente de los que compro en Nueva York, Londres o París. Puedo decir cuándo un libro proviene de lugares húmedos – y éstos poseen un aroma más intenso entre sus páginas.
Y por supuesto existen los aromas de diferentes encuadernaciones: las colas, las pieles, los tipos de tela y de cartón, incluso los libros en rústica poseen sus características propias y, a mi entender, añaden un toque extra de personalidad a un objeto normalmente mundano. Y si a veces si un libro ha tenido la mala suerte de haber sido mal cuidado, puedo detectar un ligero olorcillo característico de moho. Esto no me molesta en absoluto. Significa que el libro ha sobrevivido.
Para muchos, desde luego, estos diferentes olores de libros no significan nada. Pero para un lector y coleccionista ávido como yo, estos aromas son tan mágicos como lo es el bouquet de un gran vino para su experto – algo así como un terreno literario. Estos aromas significan Entusiasmo, Aventura, Descubrimiento, Ilustración y Conocimiento. Por supuesto, fue mi amor profundo por la lectura exactamente lo que me hizo comenzar a capturar el aroma de los libros y de las viejas bibliotecas en donde viven. Y de esto trata este perfume.
Cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo, les leo en voz alta a mis sobrinas y sobrinos. Me encanta ver que disfrutan con ello y que tienen tantos deseos de escuchar. Me encanta compartir con ellos algunos de mis libros favoritos de la infancia. Han habido luego coloquios muy interesantes tras algunas de esas lecturas…
Pero antes de comenzar a leer a los niños, siempre tomo un momento para abrir el libro y sugerirles que lo huelan. Espero que sea para ellos el olor que marque el comienzo de una aventura larga y maravillosa, tal y como lo ha sido para mí.”
Christopher Brosius, creador perfumista
Traducción: Carmen Garrido
El Aroma:
In the Library (En la Biblioteca) es una mezcla cálida de Novela Inglesa¹, encuadernaciones de cuero de Rusia y Marruecos, ropa desgastada y un toque de Cera para madera.
¹.: La nota más importante de este aroma fue copiado de unas de mis novelas originalmente publicada en 1927. Ocurrió que encontré en Londres una inmaculada primera edición,hace muchos años. Entusiasmado era poco decir sobre cómo me sentía, ya que, para empezar, existían solamente unos cien ejemplares de aquel libro. Desprendía un maravilloso y cálido aroma, un olor un poco dulce e inmediatamente decidí poner ese aroma dentro de una botella.
Christopher Brosius, creador perfumista
Traducción: Carmen Garrido
Christopher Brosius tiene en su colección de creaciones más de treinta aromas, con títulos tan sugerentes y divertidos como “Las Vacaciones de Mr. Hulot”, si recordáis la película, “Una Habitación con Vistas”, película romántica de James Ivory, “Cogiendo Manzanas”, “Humo-Fuego del Cielo” y una que lleva su nombre con toques de ámbar: AmBrosius
También ofrece aromas para el hogar y para los armarios, además de un spray a base de aceites esenciales naturales, y se pueden comprar sus productos en internet. La marca es todo un paradigma: I Hate Perfume (Odio los Perfumes), lo cual no significa que uno tenga que hacerlo una vez se deje sorprender por las fragancias exquisitas de este gran perfumista.
Para visitar su página, diario y novedades, podéis tomar nota de esta dirección:
http://www.cbihateperfume.com/home.html
Los precios de In The Library:
- Absoluto 15ml: $65
- Agua Perfumada 100ml: $65
- Spray para el hogar 150ml: $45
- Absoluto 2ml: $12

In The Library-

1 comentario :

  1. Hola, sabes si existe la posibilidad de comprar la marca "i hate perfume" en España? La tienda online sólo envía a EEUU... una pena, me ha encantado el concepto.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario:-)

Related Posts with Thumbnails
BlogBlogs.Com.Br