martes, 14 de septiembre de 2010

El olor del miedo

votar http://www.wikio.es

Sissel TolaasSISSEL TOLAAS, INVITADA ESPECIAL EN FRAGANCIA N.8 PRESENTARÁ SU PROYECTO “MIEDO”: EL CUERPO HUMANO COMO HERRAMIENTA INVISIBLE DE COMUNICACIÓN”

(La muestra tuvo lugar durante las jornadas de Fragancia, en Florencia, Italia del 9 al 11 de septiembre de 2010)

Sissel Tolaas, científica, lingüista, artista y provocadora de aromas, será uno de los invitados especiales en esta edición de Fragancia. Ofrecerá una conferencia y presentará “MIEDO”.

Trabajando en su laboratorio de Berlín, donde ha almacenado una “biblioteca de aromas” de más de 7.000 olores, junto con sus creaciones y actos artísticos, Tolaas se ha enfrascado en un inusual proyecto olfativo educacional – para entrenar a la gente a reconocer, aceptar y definir los olores de lugares, cosas, cuerpos y emociones. Cree firmemente al darnos cuenta de nuestro sentido del olfato a una escala mayor, nos ofrecerá a cambio más posibilidades de su utilización y de su gran poder.

“Solemos pensar en los olores en términos puramente estéticos – ya sea un olor agradable o desagradable”, dice. “En otras culturas los olores han sido utilizados como herramientas básicas para definir el mundo e interactuar con situaciones. Particularmente cuando los olores van asociados con la identidad de una persona o grupo. Para mí, estudiar la historia, antropología y sociología de los olores en concreto significa investiga la “esencia” de nuestra cultura”.

En Fragancia, Sissel Tolaas presentará una parte de sus logros con la instalación MIEDO, que “mostrará” cómo el olor de un cuerpo es una herramienta real e invisible de comunicación.

Este proyecto-estudio sobre cómo los olores producidos por el cuerpo pueden mostrar señales muy importantes sobre estados mentales específicos, tales como el miedo. En su laboratorio, Tolaas ha simulado y estudiado los olores de los cuerpos de hombres de diferentes países con ataques de pánico, y los “mostrará” en un rascar-y-oler que ciertamente provocará a los asistentes y les hará pensar sobre el olor.

SISSEL TOLAAS

Nacida en Noruega y con base de residencia en Berlín desde 1987, Sissel Tolaas es una de las expertas en aromas más importantes del mundo. En su laboratorio a creado una “biblioteca” de más de 7.000 olores diferentes, más de 2.500 moléculas olfativas, durante sus 20 años de investigación. Científica, lingüista y artista, basa su trabajo en el estudio de los olores y como se transforman en la comunicación, información, educación e interpretación. Ha creado proyectos e instalaciones para la BBC Imagineering, Londres; Sony Computer Science Lab, Paris-Tokio; IFF Inc. Nueva York; Cartier, París; Estée Lauder, Nueva York; SHOWstudio- Nick Knight, Londres; Mercedes Benz Future Lab, Berlín; Siemens GmbH, Berlín; San Francisco Neurosicences Institute; MOMA, Nueva York; Guggenheim, Venecia-Berlín; Museo de Arte Moderno, Berlín; Museo Nacional de Arte en China, Beijing. Los prestigiosos premios que ha recibido incluyen: Rouse Foundation Award 2009, Harvard GSD; ArsElectronica Award 2010; Synthetic Aesthetics Awards 2010, Stanford University.

Traducción del original:

Carmen Garrido

Descargar la nota de prensa de Sissel Tolaas en Fragance n. 8 (en Francés)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario:-)

Related Posts with Thumbnails
BlogBlogs.Com.Br