miércoles, 26 de enero de 2011

Jardín de los Perfumes : Proyecto de la paisajista Kathryn Gustafson para el Parque Central de Valencia

votar http://www.wikio.es

El equipo liderado por la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson será el encargado de diseñar el Parque Central de Valencia, según ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. El despacho Gustafson Porter Limited ha sido elegido entre los cinco finalistas por presentar el proyecto "más bonito, el mejor, el más idóneo y, sin duda alguna, el más parque" de todos, con el lema 'Aigua plena de seny', basado en un verso de Ausiàs March.

   Con una extensión total de 260.000 metros cuadrados, el Parque Central supone "un hito de cambio del urbanismo" de la ciudad y "probablemente el proyecto más importante que hay en estos momentos de jardinería y paisaje en Europa", según ha subrayado la alcaldesa, que ha comparecido en una rueda de prensa en las naves de Demetrio Ribes junto a la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores.

   Gustafson Porter Limited se presentó al concurso de ideas con una  Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a Borgos Pieper Limited, Nova Ingeniería y Gestión S.L. y Grupotec Servicios de Ingeniería S.L., que recibirá tres millones de euros para la realización del proyecto definitivo, para lo que dispondrá de un plazo de seis meses. 

   Barberá ha calificado de "magníficos" los diseños presentados por los cinco finalistas, que iniciaron las exposiciones de sus propuestas a la Sociedad Parque Central --integrada por representantes de las administraciones estatal, autonómica y local-- el martes 11 de enero, y a la que han asesorado profesores universitarios y especialistas en paisaje, como Carmen Añón, que fue conservadora de los jardines de Versalles en Francia.

   La alcaldesa ha destacado la calidad de los otro cuatro diseños, que comparten el segundo puesto, ha dicho. Corresponden a los equipos Aicequip-FOA Office Architects; IDOM Ingeniería-Zaha Hadid Limited; Rogers Stirk Harbour&Partners-Areas Ingeniería y Arquitectura; y Sener Ingeniería y Sistemas-West 8, que recibirán 50.000 euros por el trabajo realizado.

   De sus propuestas se cogerán ideas para otras zonas de la ciudad e incluso para integrarse en el propio Parque Central. Barberá ha subrayado que ha sido un "auténtico privilegio" escuchar a "estos genios, que han puesto su máximo interés en Valencia, y que no han escatimado ni un solo elogio hacia la ciudad". Finalmente se ha elegido al "más bonito, mejor y más idóneo porque es, sin duda alguna, el más parque". Barberá ha anunciado que Kathryn Gustafson dará a conocer este miércoles su propuesta en rueda de prensa.

   El presupuesto de ejecución del proyecto de Gustafson, que ha sido elegido por "unanimidad absoluta", según ha señalado la primera edil, asciende a 72,9 millones de euros. El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, ha indicado que en el plazo mínimo de 10 meses podría iniciarse la primera fase, que afectará a unos 100.000 metros cuadrados --prácticamente un tercio del total-- junto al barrio de Ruzafa, con un coste de 33,8 millones de euros. Las restantes dos fases suman un importe de 39,1 millones de euros. El plazo total de ejecución será de "como mínimo" dos años o dos años y medio.

   La alcaldesa ha pedido a los valencianos que empiecen a "imaginar lo que van a disfrutar" en esta parte de la ciudad. Rita Barberá ha remarcado que la propuesta seleccionada es "muy madura, muy completa, muy sólida y muy bella", y sobre todo configura un parque "equilibrado, sereno y placentero"

   "Tenía que ser un diseño paisajístico, un parque verde que se integrara en la naturaleza de la ciudad, con agua, vivo, usable, con flores y luz, para todos los valencianos y absolutamente accesible y sostenible; un parque bello que sorprendiera, emocionara y cautivara", ha especificado.

"TREMENDAMENTE ILUSIONADA"

   De la arquitecta y paisajista Kathryn Gustafson, la alcaldesa ha destacado sus trabajos en Francia, Italia, Arabia Saudí, Singapur, Abu Dabi, Gran Bretaña y Estados Unidos. Gustafson ha recibido numerosos premios internacionales en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia y otros países. Ha relatado que un miembro de su equipo le ha trasladado, tras conocer su elección, que Gustafson se encuentra "tremendamente ilusionada" con el proyecto", y para llevarlo adelante se centró en él durante cuatro meses.

   Rita Barberá ha resaltado que la arquitecta "entendió desde el primer momento que Valencia está llena de abundancia y riqueza cultural", e incorporó esas peculiaridades a un proyecto en el que adquieren gran importancia "el agua, los colores, el paisaje y la bondad de los alimentos". También se ha comprometido a que el Parque Central reciba la Certificación Internacional de Sostenibilidad. Asimismo, los caracteres de cada barrio de la ciudad se podrán reconocer dentro de este recinto verde.

   La Plaza de las Artes, una huerta jardín, un jardín infantil, Jardín Mediterráneo y Jardín de los Perfumes son algunas de las partes de un proyecto que plantea una corriente de agua norte-sur que termina en un lago y otra sur-norte, que termina en la Plaza de las Artes, además de una serie de canales que van marcando diferentes recorridos.

   Rita Barberá ha revelado también que incluye elementos como taludes o terraplenes de tierra para crear topografía en una ciudad plana, y que la iluminación tiene diferentes intensidades en función del cerramiento del parque. Asimismo, habrá una cubierta de luces 'leds', un anfiteatro y un paseo de jacarandas y palmeras, y sólo estarán los edificios protegidos, que tendrán usos culturales y de ocio, ha explicado Barberá, quien ha incidido en que será un parque "equilibrado y sereno, coherente y con armonía" y un proyecto "para la historia".

   La alcaldesa también se ha felicitado por el "sentido de lealtad institucional entre las tres administraciones", un aspecto que también ha subrayado Rodríguez-Piñero, quien ha remarcado que es una "buena foto que las tres administraciones implicadas estemos juntas disfrutando de este gran día para todos" y que supone "un paso más para que Valencia sea la capital del Mediterráneo". Por su parte, Mario Flores ha asegurado que el Parque Central "va a ser un pulmón verde, seguro, atractivo y sostenible" que va a "cambiar sin duda la ciudad".

   La ejecución del Parque Central por parte de la sociedad del mismo nombre se financia con cargo a fondos obtenidos a través de cesiones urbanísticas. Primero será necesario hacer el PAI y aprobar el plan de reparcelación, así como llegar a acuerdos con los propietarios para poder empezar este año, ha especificado Barberá.

   Rodríguez-Piñero ha remarcado que la financiación de la primera fase cuenta con el dinero, que luego "se recuperará con las transmisiones urbanísticas". Para sufragar las otras dos fases se están estudiando diversas fórmulas, que serán objeto de debate en la próxima reunión de la sociedad.

Via Europa Press

imagen: © Nancy Honey/cultura

2 comentarios :

  1. A Valencia le hace falta otro gran parque y siempre son mejores los verdes árboles que no el mar de yerro que forman las vías de la Estación. Además, este jardín embellecerá aún más al edificio modernista de la Estación.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, a ver si es verdad que se ponen ya en serio con lo del Parque Central, porque desde que llevan con el temita ... y no acaba de hacerse nunca, vaya.

    Tengo muchas ganas de ver el proyecto :)

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario:-)

Related Posts with Thumbnails
BlogBlogs.Com.Br