lunes, 13 de diciembre de 2010

La excelente Aqua Coelestis (Agua Celeste) tomada del Boticario Philips

votar http://www.wikio.es

 

Atención: esta receta no tiene nada que ver con el agua celeste que tantos estragos causa sobre todo en los niños de Ciudad Juárez en México.

Tomado de la web:

El agua celeste es un derivado de la efedrina, cuyo uso inició en Ciudad Juárez y se extendió a esta capital. Se trata de una sustancia que se puede consumir tanto aspirada como ingerida.
Para su aspiración se hace uso de trapos húmedos, mientras que para ingerirse se mezcla con algunos otros líquidos como las aguas saborizadas.

 

La siguiente receta está tomada de un libro de 1671, el cual nos habla de un agua aromatizada para uso en perfumería y su destilación.

Tomar una cantidad equivalente a 1,77 gramos de canela, la mitad de jengibre, las tres clases de sándalo (en el año 1671 se les llamaba Saunders y aparecen en 1709 como sanders. Provienen del mismo árbol. El sándalo amarillo viene de China y Siam, llamados cítricos por el color. El blanco tiene una fragancia muy diferente del amarillo y se trae de las Indias y su aroma es delicioso. El rojo se trae de la costa de Coromandel en Nueva Zelanda. Apenas tiene aroma. Existe un cuarto tipo de Sander o sándalo, llamado Taffety, o de Constantinopla, el cual proporciona un color rojizo si se hierve en agua con cualquier ácido, lo mismo que ocurre con el red sanders o rojo.)

De estos tres se toman 10 gramos de cada uno. Se toma macis y cubeba, 1,77gramos  de cada uno; cardamomo: 5,31gramos del pequeño y la misma cantidad del más grande. 15,55 gramos de raíz de valeriana; semillas de anís, semillas de hinojo y de albahaca: 3,54 gramos de cada uno; raíz de angélica, clavo de olor, tomillo, calamento, regaliz, cálamo aromático o ácoro, imperatoria, poleo, menta, serpol, mejorana: 3,54 gramos de cada uno; semillas de rosa roja,  flores de sauco y betónica: 2,6 gramos de cada; galangal, nuez moscada: 3,54 gramos de cada; lavanda francesa, romero, borraja, y flores de buglosa: 2,6 gramos de cada; corteza de limón: 5,31 gramos.

Majarlo todo y añadir los polvos cordiales siguientes: Diamber Aromaticum, Diamascum, Diachoden, especias hechas con Perla (no tengo referencias sobre este tema pero quizás se trata de una marca del Asia en aquella época): 5,31gramos de cada. Se ponen en infusión en 6.8 litros de Aqua Vitae (en sí se trata del aguardiente, sin embargo, en estudios de alquimia, Bavor Rodovský dejó la receta para el Aqua Vitae donde se le añade al aguardiente salvia, jengibre, nuez moscada, canela, pimienta negra, azúcar, anís, enebro y cáscara de naranja, una vez pulverizado todo y tras haberlo mezclado con miel. Se deja reposar treinta días y se destila con cuidado (tomado de wikipedia). En el caso de esta receta se dice que debe guardarse todo en un frasco de cristal bien cerrado durante 15 días, y agitarlo a menudo. Después se pone en el alambique casi cerrado y todo se va destilando muy lentamente. Una vez realizado este paso, se cuelgan en un paño 3,54 gramos de musc, 0,8 gramos de almizcle, y diez o doce granos de oro, y así disponer para su uso.

Este agua Celeste también es nombrada en estudios de alquimia, como por ejemplo John French en su libro El Arte de la Destilación, publicado en 1651.

Este tipo de recetas tan antiguas se convierten en verdaderos tesoros en el mundo de la perfumería, y máxime cuando se trata de libros de la mitad del año 1600.

 

El Arte de Preservar, Conservar y Destilar las Aguas más Excelentes

Nunca antes publicado

Londres

Impreso por E. Tyler y R. Holth, para Nath.

Brooke, en Angel en Corn-Hill, cerca de

Royal Exchange. 1671

IMAGENES:

Anuncio Colonia Grand Duchess de READS © Bettmann

Manuscrito iluminado del siglo XV perteneciente al “Discurso de Alquimia” © Gianni Dagli Orti

1 comentario :

Gracias por tu comentario:-)

Related Posts with Thumbnails
BlogBlogs.Com.Br